'Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El pasado miércoles, un asesinato en el complejo 34 de Llorens puso fin a una tregua en la violencia que duró casi siete meses. Ante esto, ayer la Alianza Sicosocial de Puerto Rico, junto al Consejo de Residentes del Sector El Medio, anunció el evento Abrazo por la Paz, a efectuarse el 1 de agosto a las 10:00 a.m.

El anuncio, que contó con la participación de varios líderes comunitarios y residentes de Llorens, se llevó a cabo en el Teatro Osvaldo Lasalle del residencial y allí varios residentes expresaron su positivismo en alcanzar la paz.

"El mensaje (a los que se disparan entre ellos) es que no solo piensen en sí mismos, sino que piensen en su familia, en sus hijos, en que estamos cansados de las guerras, de los asesinatos. Este es el momento preciso para seguir luchando y declaramos que la paz llegó para quedarse", expresó Alwin Vázquez, residente de Llorens y cantante de la canción lema de Abrazo por la Paz.

Desde el 3 de enero, los residentes de Llorens Torres, el residencial más grande de Puerto Rico y del Caribe, disfrutaron de cero violencia en su comunidad gracias a una tregua que se alcanzó entre bandos rivales.

El alto a la violencia fue logrado por el joven barbero Misael Ayala Dalmau, enlace entre miembros de la Calle 4 y Los 20, dos grupos que estuvieron por largo tiempo enfrascados en una guerra sangrienta por el control del narcotráfico. Esa guerra tenía a los residentes de Llorens sufriendo de constantes tiroteos y sumidos entre el luto y dolor y el miércoles, después de siete meses sin violencia ni muertes, fue asesinado un hombre en el edificio 34 y otro resultó herido.

"Me siento dolido (con el asesinato del miércoles). No apoyo esas cosas. Cuando hablé con estas personas en enero lo hice pensando que mi hijo tenía que durar mucho más que yo, que mi familia disfrutara de lo que no se podía y había mucha gente que ya había perdido a sus hijos y que a lo mejor podían perder a otro miembro de su familia. Por eso hice lo de pedir la paz", explicó ayer Ayala Dalmau.

El joven barbero del residencial realizó un llamado a toda su comunidad en Llorens Torres para que no pierdan la esperanza después que se volvió a registrar un asesinato tras meses de paz.

"A la comunidad del residencial Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR