Hacia un deporte verde

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Pero en esta era 'verde' en que vivimos, aparte de la separación de basura, es imposible no involucrarse de alguna manera en los cada día mayores esfuerzos de reuso, sustentabilidad y manejo de desperdicios.

En Puerto Rico, aunque usted no lo vea, diversas estructuras deportivas como el Estadio Hiram Bithorn, el Yldefonso Solá Morales de Caguas y el Paquito Montaner de Ponce están poniendo su 'grano de goma' en el reuso y reciclaje.

Estos tres estadios de béisbol, bajo su superficie de grama artificial, utilizan una capa acojinada hecha de gomas de auto trituradas y granuladas.

Jorge Cabrera, presidente de Caribbean Equipment, compañía que trabaja con superficies sintéticas para parques de béisbol, canchas de tenis, de atletismo, pisos de goma para parques de niños y para gimnasios, explicó que al momento tiene que importar la materia prima.

"Al menos ayudamos con las gomas locales de 'recapping', ya que ese tipo se utiliza para la primera pulgada y media de los 'playgrounds', que miden como dos pulgadas", dijo Cabrera cuya compañía ha trabajado el terreno el Bithorn.

Según Cabrera, desde hace un tiempo tiene que recurrir a traer de otros países la goma triturada para sus productos debido a que no existen en la Isla compañías que hagan el triturado de neumáticos.

La única que lo hacía era la Rubber Recycling and Manufacturing (REMA) en Caguas, la cual cerró en el 2009 luego de un incendio.

Mientras, Puerto Rico, que recicla un 11% de sus desperdicios, se inunda entre montañas de neumáticos usados, cifra que se estima en 6.5 millones anuales.

"Sin duda alguna hace falta que vuelva a operar REMA o una compañía similar que haga ese tipo de trabajo. Esa debería ser una prioridad del gobierno. Al menos nosotros aprovecharíamos las gomas que se desechan aquí. Utilizamos una cantidad enorme y no tendríamos que comprarla afuera, lo que abarata el costo", dijo Cabrera.

Mientras esto sucede, a nivel global cada día más el deporte y sus sedes se esfuerzan en el reuso, reciclaje y compostaje.

Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron calificados por su comité organizador como los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR