Hacia una EDUCACIÓN INCLUSIVA

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Así lo expone Rosalie López Castellanos, directora del Programa de Apoyo a la Comunidad en Materia de Educación Especial (PRACEE) de la Universidad del Sagrado Corazón, organización que coordina y ofrece actividades educativas y de divulgación de los derechos humanos referente a la población con necesidades especiales.

"Todavía en Puerto Rico hay mucha segregación, tanto a nivel político y social como educativo. Pero en la educación el impacto es mucho grande. Estás desarrollando al adulto del futuro y lo alimentas con ese paradigma, que es el que va a seguir replicando", señala López, mientras insiste en enfatizar que los niños de educación especial tienen unos derechos que se deben respetar.

Pero una de las dificultades, agrega, es que todavía muchos padres desconocen cómo lidiar con el sistema educativo para que las necesidades de educación de su hijo con necesidades especiales sean atendida adecuadamente.

"A nivel mundial, la educación especial está en proceso de cambios hacia la verdadera inclusión. Todos los niños tienen el derecho a educarse en el mismo salón de clases tengan o no impedimentos, así como a participar activamente de todas las actividades que se desarrollan en su escuela. Esto es lo que verdaderamente significa inclusión", sostiene la educadora.

Por eso, señala, en su organización se le da apoyo a la comunidad en materia de educación especial. Eso incluye a padres, maestros, directores de escuela, trabajadores sociales y a todo el personal que compone la comunidad escolar. Una función que, según dice, es muy importante, debido a que todavía existe mucho desconocimiento sobre los derechos que tienen estos niños.

"Aunque se han impulsado importantes legislaciones a favor de este sector de la población, después de 32 años todavía está abierto el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez (la madre que a principios de los años ochenta inició una lucha contra el Departamento de Educación para obligarlo a proveer educación especial a su hija)", expone López, quien cree que esto se debe a que todavía persiste mucha discriminación y obstáculos hacia esta población.

"Nosotros vemos la educación de calidad para estos niños como una parte esencial de los derechos humanos", agrega López, mientras enfatiza en la importancia de que esos niños puedan desarrollar destrezas y talentos en un salón regular con los acomodos necesarios y todos los servicios a que tienen derecho.

De hecho, López...

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