Hacia un nuevo régimen contributivo

Edwin RíosLa solicitud del secretario del Tesoro federal Steve Tener Mnuchin a los funcionarios del gobierno para acabar con el arbitrio del 4% que impone a las empresas foráneas la Ley 154 de 2010, sonó como la tercera y última llamada antes de comenzar la función.Los recaudos de este impuesto, los cuales fueron pagados por alrededor de una docena de empresas, representaron $2,082 millones en el Fondo General en el año fiscal 2019. Este fue el nivel más alto en los nueve años de existencia. De acuerdo con el último plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal del 9 de mayo de 2019, los recaudos de este arbitrio se reducirían a $1,200 millones en el 2023. El plan expone tres razones: el efecto de la reforma federal del 2017 que reduce el atractivo de Puerto Rico como jurisdicción de bajos impuestos para las multinacionales; la diversificación de la cadena de suministro global; y los vencimientos de patentes.Si bien es cierto que el plan considera una reducción de los recaudos de la Ley 154, no menciona explícitamente como uno de los factores la eliminación del crédito federal.Estas empresas pagan en combinación tres impuestos, el arbitrio de la Ley 154, contribución sobre ingresos y el impuesto sobre regalías (por el uso de patentes en el proceso de manufactura). Estos tres impuestos representan aproximadamente una tercera parte de los ingresos del Fondo General. La producción de estas es cerca del 35% del Producto Interno Bruto de la economía. Uno de los obstáculos principales que incide sobre el crecimiento económico de un país es la incertidumbre, y si el tema es impositivo, mayor su efecto.En esta administración, con el...

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