Hacia las tablas

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

El Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras fue el primer programa dedicado a la educación de nuestros actores. Su trayectoria está íntimamente ligada con el quehacer teatral en el País. Casi sin excepción, nuestros primeros actores y actrices caminaron por los mismos pasillos que ahora albergan a esta nueva cosecha de estudiantes.

"Ser actor no es fácil", advierte el profesor Zayas a sus discípulos durante la clase. "Buenos de verdad hay muy pocos, pero los que aprenden bien la técnica lo pueden lograr".

Los jóvenes apuntan y se miran entre sí. Han llegado a este salón con un propósito en común: cada uno ha sentido el llamado del escenario.

El Nuevo Día se acercó a tres estudiantes que recién comienzan sus estudios para preguntarles por sus expectativas y aspiraciones. El perfil de cada uno se une a la larga tradición del departamento.

Elbamarie Nieves Rabell, de 21 años, es estudiante a tiempo parcial y aspira a llegar al West End de Londres, el "Broadway británico".

"Estoy aquí porque me quiero desarrollar más, busco aprender más y más técnicas", dice.

La predilección por el teatro musical se repite entre muchos egresados recientes. "Lo he visto mucho y algunos eventualmente logran llegar a Broadway", menciona Zayas.

"Otros creen que el Departamento de Drama sirve de trampolín para llegar a televisión y al cine, pero ese no es el propósito. El foco es la formación".

Como cualquier otro estudiante que empieza, Nieves Rabell está consciente de que la actuación es una profesión difícil, aunque admite que viene de una familia muy involucrada en las artes.

"Sería ideal ganarme la vida como actriz, pero en Puerto Rico eso no está fácil", menciona. "Por eso tengo un back up", dice quien actualmente toma clases de bartending para respaldar su trabajo actual de mesera.

No todos los que llegan a la primera clase de actuación carecen de experiencia. A sus 23 años, ya Jonathan Ríos ha concursado en la televisión y cuenta con un disco de música pop.

"Mi carrera conecta con la actuación", afirma Jonathan.

"Estar aquí me ayuda a desarrollar técnicas de interpretación", agrega.

Para este tipo de estudiante, el currículo del departamento sirve de educación continua. El profesor Zayas recuerda que una larga lista de "misses" y cantantes han pulido sus destrezas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR