Hacia una universidad de innovación

ANA HELVIA QUINTERO

PROFESORA Y CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA UPR

Hoy, ante las transformaciones en los campos del saber, la importancia del conocimiento para resolver nuestros problemas y para abrir posibilidades, las oportunidades cada vez mayores en áreas interdisciplinarias, las posibilidades que presentan las tecnologías de la información para mejorar la investigación, la enseñanza y la agilización de los trámites administrativos, la Universidad debe innovar su quehacer. Al igual que plantea el Informe de CINDA (2007) "la universidad iberoamericana debe construir un nuevo modelo de universidad que, sobre la base de la tradición de la universidad moderna, incorpore nuevas funciones y pautas que la conviertan en motor del desarrollo sostenible de nuestras sociedades".

La UPR, como universidad pública, tiene una gran responsabilidad con el País. En estos momentos tiene que jugar un papel crucial en la creación de nuevos conocimientos y en la traducción de estos conocimientos para la generación de acción que mejore la calidad de vida y de riqueza y actividad económica y cultural en el país.

Existe ya en la UPR actividad investigativa dirigida a la creación de nuevo conocimiento. También, hay iniciativas para traducir inventos y conocimientos en actividades que fomenten mejorar la calidad de vida, en el área social, cultural y económica. Es preciso aprender de estas iniciativas y apoyar el que tomen un papel más activo y de mayor alcance en la universidad.

Un área fundamental en que la UPR debe apoyar al país es en el área educativa. La UPR debe insertarse en una política de educación de por vida. Esto requiere una relación más estrecha con el sistema educativo preuniversitario, así como precisa de programas para atender al desarrollo de adultos que a los que interesa poner al día sus conocimientos, desarrollar una nueva preparación o enriquecer su ocio.

En todos los recintos del sistema existen proyectos en alianza con el Departamento de Educación. Iniciativas positivas. Ahora bien, debemos dar...

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