Hacienda aceptaría bajar IVU en restaurantes

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) aceptó ayer condiciones impuestas por el Departamento de Hacienda para avalar una medida legislativa que rebajaría la tasa del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aplicable a la compra de alimentos preparados de 11.5% a 7%, lo que es cónsono con el Plan Fiscal del gobierno.

El secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés, condicionó el apoyo de Hacienda a la medida del representante Félix Lasalle a que se excluyan las bebidas carbonatadas y las bebidas alcohólicas y a que los dueños de restaurantes instalen terminales en sus negocios para registrar automáticamente las transacciones con la agencia.

Dijo, además, que la tasa del 7% debe aplicar a transacciones electrónicas y no al pago en efectivo.

Parés recordó que gran parte de la deuda –$204 millones– que hace un hueco en las arcas de Hacienda proviene de la industria de restaurantes.

“Que paguen los impuestos que deben”, sostuvo.

Mientras, el presidente de Asore, José Salvatella, dijo que la condición de colocar terminales en los restaurantes había sido conversada con el gobierno.

“Nos hemos puesto a la disposición del gobierno para ayudarlos con la captación que buscan. Les propusimos que nos dieran las máquinas para que el dinero del IVU se transfiera automáticamente a Hacienda”, reveló.

Aunque el ejecutivo de empresas Wendys sostuvo, en un aparte con la prensa, que la tasa de 7% fijada en el Plan Fiscal “es un paso en la dirección correcta”, aclaró que la postura de Asore es que los alimentos no preparados estén exentos del pago del IVU.

“Entendemos que los alimentos son una necesidad y no debe haber una diferenciación entre los alimentos que se venden en los supermercados y los que se venden en los restaurantes. Se demostró con la emergencia (del huracán María)’’, dijo.

La medida, que se discutió ayer en una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y cuyo autor el legislador Antonio “Tony” Soto, tiene como propósito eximir totalmente los alimentos preparados del pago del IVU.

A esa medida, sin embargo, se opuso Parés, quien recordó que parte de los recaudos del IVU están pignorados al pago de bonos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR