Hacienda compensará baja contributiva a asalariados

El Ejecutivo se propone diseñar un nuevo sistema de retención que estará enfocado en evitar que los empleados por cuenta propia evadan su responsabilidad tributaria, de modo que estos ingresos compensen las reducciones en las tasas contributivas a los trabajadores asalariados

Del mismo modo, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que también habrá una mejora en la captación contributiva con un nuevo sistema que cruza y analiza datos financieros sobre personas y entidades jurídicas en distintas agencias. Ambas cosas deberían generar los ingresos necesarios para proveer una baja en las tasas contributivas a nivel corporativo en los próximos años.

Estos son algunos de los puntos que estarán contenidos en la reforma contributiva que elabora el equipo fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que se espera esté lista en los próximos meses.

Maldonado Gautier indicó que, por el momento, la reforma se concentra en proveer una reducción tributaria a los asalariados, aunque no detalló cómo se concretarían estos recortes. Específicamente, se espera que, como grupo, los asalariados tributen entre $150 millones y $200 millones menos que en la actualidad.

“Los cambios contributivos van a tener un efecto neutro en el gobierno. Tenemos muchos individuos que no son asalariados que no están tributando al sistema o que pagan mucho menos… En el IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso) y la contribución a empresarios, hemos identificado un sector comercial completo que está fuera del sistema o que no tributa la partida que es”, dijo Maldonado Gautier en una entrevista con El Nuevo Día.

El funcionario habló específicamente sobre resultados preliminares que identifican una serie de negocios, muchos de ellos de venta de bebidas alcohólicas o de artículos al detal, que ni siquiera reportan sus actividades comerciales al Departamento de Hacienda por lo que llevan años evadiendo su responsabilidad contributiva.

La expectativa del Secretario es que en las próximas semanas o meses se entre en una ofensiva contra estos evasores contributivos. Esto se logrará, en parte, con el reclutamiento de 84 técnicos de contribuciones, 20 auxiliares de colecturías y cinco oficinistas. Muchos de ellos provendrán de otras agencias del gobierno como parte de la movilidad entre agencias que provee la ley de empleador único.

Este personal nuevo en Hacienda concentrará sus labores en dos unidades de nueva creación en la agencia. Una de estas divisiones se encargará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR