HACIENDA CUMPLE CON SUS PROYECCIONES

El Departamento de Hacienda recaudó alrededor de $150 millones en pagos electrónicos durante el periodo final de radicación de contribuciones sobre ingresos de individuos y corporaciones privadas.

Se trata preliminarmente de una cifra similar a la que se registró el año pasado para el cierre del periodo contributivo. La cifra, sin embargo, no incluye los pagos en cheques recibidos ni la deuda contributiva que cargan aquellos que presentaron el documento, pero pospusieron sus pagos.

Con estos ingresos, Hacienda busca mantener en un balance positivo la cartera del gobierno que, en este año fiscal, ha tenido recaudos que superan por unos $180 millones las proyecciones contenidas en el presupuesto. Este aumento, en parte, responde a que para este año fiscal Hacienda ajustó sus pronósticos de modo que los estimados fueran más conservadores. Con esto, mitigó la tendencia del gobierno de sobrestimar sus ingresos y sobregirar los gastos.

A estos ingresos de Hacienda se le une lo ya tributado por los trabajadores y las corporaciones en el año contributivo. Las cifras de la agencia, hasta febrero, apuntaban a que el gobierno había recibido $1,127 millones de los trabajadores. Esto implica unos $60 millones menos que lo proyectado y $89 millones menos que el año previo.

Roxana Cruz, subsecretaria de Hacienda, afirmó, sin embargo, que la percepción de la agencia es que el ritmo positivo en los recaudos durante el periodo de planillas se mantendrá una vez termine el proceso de contabilizar y analizar los documentos tributarios. Explicó que la cantidad de documentos presentados, para reconciliar las cargas contributivas del 2016, se asemeja a la reportada en años anteriores, lo que da pie a pensar que las variaciones no deben ser muy significativas una vez termine el proceso.

Sus argumentos toman en consideración que, anoche, el sistema de radicación electrónica de Hacienda estuvo por momentos sobrecargado, limitando la cantidad de planillas que entraban al sistema.

Esta situación llevó a que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, extendiera hasta la medianoche de ayer el límite para la radicación del documento contributivo, sin la imposición de multas o penalidades.

“Teníamos un volumen alto de radicación y comenzamos a ver muchos mensajes porque el sistema se puso lento por el alto flujo de planillas entrando”, explicó Cruz en una entrevista con El Nuevo Día.

Lento el sistema. Al reaccionar a esta situación, el contador público autorizado Kenneth...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR