Haciendo lo que hay que hacer

JUAN CARLOS BATLLE

PRESIDENTE DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO

En resumen, las noticias que nos llegan literalmente de todas partes del mundo nos confirman que en los pasados dos años y medio en Puerto Rico hicimos lo que teníamos que hacer.

Ahora, cuando vemos lo que está pasando la gente en otros estados y países, es cuando nos damos cuenta de la importancia de que el gobernador de Puerto Rico haya tenido la visión y la valentía de actuar a tiempo para reducir el gasto gubernamental, eliminar paulatinamente el déficit de $ 3,300 millones que heredamos, reducir las contribuciones, salvar nuestro crédito y con ello salvar el valor de nuestras casas, nuestras cuentas de ahorro y de retiro y los empleos de miles de puertorriqueños.

Mientras a otros estados y países le degradan el crédito, a Puerto Rico el año pasado las casas evaluadoras le subieron la nota por primera vez en 25 años.

Como resultado de las medidas tomadas por esta Administración para reducir el déficit, enderezar las finanzas de Puerto Rico y encaminar nuestra economía hacia una recuperación sostenible, estas casas ahora clasifican nuestro crédito al nivel más alto que ha tenido en décadas.

¿Quiere decir esto que ya todo está bien y no tenemos por qué preocuparnos? Por supuesto que no. Aunque nuestra economía ya está mejorando, aún nos queda mucho por hacer. Tenemos que mantener la disciplina que nos hemos impuesto para salir adelante. No podemos arriesgarnos a cambiar el curso que nos hemos trazado.

Y una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es atender el asunto de la situación financiera de nuestros sistemas de retiro. Si no hacemos eso, pudiéramos poner en riesgo todo el avance que hemos logrado.

De hecho, ayer Moody's, una de las casas evaluadoras que el año pasado nos subió la nota tres escalafones, nos bajó la nota un escalafón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR