Hacinados y entre drogas en la federal

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

La unión que agrupa a los oficiales de corrección de MDC Guaynabo, la Federación Americana de Empleados Gubernamentales, Concilio de Prisiones y su local 4025, denunció el problema y acusó al Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de poner en riesgo la seguridad de los guardias al asignar solamente dos oficiales para las unidades sobrepobladas con más de 150 reclusos.

La denuncia se ventiló ante un árbitro de la Junta de Relaciones del Trabajo Federal (FLRA, por sus siglas en inglés) y el documento, examinado por El Nuevo Día, estipula que cada unidad fue diseñada para un máximo de 140 presos.

Varias fuentes de este diario, incluyendo oficiales de corrección de MDC así como abogados con conocimiento directo del problema, confirmaron la crisis de hacinamiento y de contrabando en MDC.

Los consultados por este diario reconocieron que actualmente se están sacando de Puerto Rico a reclusos en espera de sentencia para prisiones en Miami y Atlanta como medida, a corto plazo, para solucionar la crisis.

No obstante, el problema de contrabando continúa latente y los consultados señalan que está relacionado con la falta de personal suficiente y a corrupción interna.

"Es una vergüenza que se radicó en el Tribunal Federal el caso Morales Feliciano contra el Gobierno de Puerto Rico por problemas de hacinamiento y ahora muchas de las denuncias que los federales le hicieron están ocurriéndoles en MDC. Hay sumariados durmiendo en el piso y los módulos tienen mayor capacidad de lo permitido. La situación está caliente y allí no cabe más nadie", indicó una fuente.

La juez presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado, confirmó a El Nuevo Día que existe en MDC hacinamiento y contrabando, pero aseguró que el tribunal, BOP y los alguaciles federales están actuando de forma diligente para resolver la situación cuanto antes.

"Es cierto que los alguaciles federales están sacando al mes dos vuelos de sumariados en espera de sentencia fuera de Puerto Rico para mantener la población penal a niveles aceptables. Un detenido no tiene derecho absoluto a estar en una institución particular. A lo que sí tiene derecho es a la asistencia de su abogado, representación efectiva y poderse comunicar con él. El tribunal tomó las medidas para asegurarse de que esa comunicación se mantenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR