Haga un reclamo adecuado

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Sin embargo, para tener oportunidad de que su reclamación tenga éxito o para no caer víctima de personas no autorizadas por el gobierno federal, que cobran hasta $ 300 por revisar sus documentos, es importante que se oriente.

El procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, quiere alertar a los veteranos sobre esa situación porque tanto su oficina como las organizaciones sin fines de lucro que representan o le dan servicio a esos grupos de personas ofrecen el servicio sin costo alguno. Esas son las instituciones autorizadas por regulación federal.

Además, en caso de tener que acompañar y representar al veterano o veterana en procesos oficiales para defender su reclamación, pueden hacerlo. Las personas no autorizadas no pueden estar presente en esas ocasiones, por lo que le paga el veterano es por un servicio a medias.

Montañez explica, además, que es importante que la persona que hace la reclamación presente los documentos adecuados que logren hacer una conexión entre el padecimiento de salud y su trabajo en la milicia o con el evento bélico en el que participó. Muchos de los que presentan reclamaciones, por ejemplo, son personas que estuvieran en la guerra de Vietnam desde la cual han transcurrido cerca de 40 años.

Aunque de esa guerra ya hay unas condiciones de salud asociadas que facilita el proceso, debido a la exposición de los militares al llamado Agente Naranja, siempre es importante presentar los documentos adecuados. En el caso de los que regresan de Irak y de Afganistán, dijo Montañez, lo más que se está viendo son lesiones traumáticas del cerebro.

El procurador explica que las personas tienen que presentar evidencia del diagnóstico del padecimiento y evidencia de que participó en esa guerra o del tiempo que estuvo en la milicia con un documento 214 o una declaración jurada de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR