Haití a la expectativa

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Se esperaba que el disturbio atmosférico tocara suelo haitiano en horas de la madrugada de hoy.

En entrevista telefónica desde Haití, la doctora Luz Félix, voluntaria de IC, indicó que en horas de la tarde el ambiente en las calles de Puerto Príncipe, la capital haitiana, era de tranquilidad. Los locales, contó, estaban en los mercados apertrechándose de artículos de primera necesidad.

"Cada cinco o diez minutos están tirando mensajes de alerta por radio y televisión. Supimos que las autoridades locales están haciendo campamentos para proteger a quienes aún viven en campamentos", dijo Félix al recordar que unas 700,000 personas -víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010- todavía están en la calle.

La doctora aseguró que los seis puertorriqueños que se mantienen en la casa-clínica ambulatoria que IC estableció en la comunidad de Blanchard están preparados para hacerle frente a Emily. Los vehículos y generadores eléctricos de la organización están llenos de gasolina y tienen agua y comida suficientes.

"Tenemos preparada nuestra clínica para atender pacientes de emergencia durante el paso de la tormenta", sostuvo Félix, quien ayer, como de costumbre, atendió más de 100 pacientes en la instalación. Estos pacientes, dijo, se suplieron de medicamentos de manera preventiva.

Pero parecía que lo peor de la tormenta no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR