Haití: año nuevo, nuevo destino

Haití

Por Jesús Sanchis

"Somos un destino nuevo en el Caribe, un destino que ha sido poco explorado, por lo que ser los primeros en descubrirlo también aporta un valor añadido a visitar Haití para los turistas", dice la ministra haitiana de Turismo, Stéphanie Balmir Villedrouin.

Para los amantes de la historia, el pequeño país caribeño es un enclave único, escenario de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de La Española (cuyo territorio comparten Haití y la República Dominicana) y también de la primera república negra del mundo, que logró su independencia, en 1804.

La fortaleza de La Citadelle Laferrière, el Palacio y la Capilla de Sans Souci, cerca de Cap Haitien (norte) son muestras de ese histórico pasado.

Pero no todo es historia en el norte de Haití. Por ejemplo, cerca de Cap Haitien, Labadie cuenta con un puerto de cruceros con playa privada para sus usuarios, además de interesantes hoteles y playas para el descanso en las proximidades.

"Nuestro país tiene mucho que ofrecer. Nuestra historia, nuestros monumentos y nuestra cultura, unidos a los parques naturales casi vírgenes, dotan a Haití de la materia prima necesaria para convertir una visita en algo único e irrepetible, que no se puede encontrar en ningún otro destino del Caribe", explica Balmir Villedrouin.

La naturaleza en Haití, un país bien conocido por sus paradisíacas playas, es exuberante y variada. El 50% de su territorio es montañoso, con un desnivel medio del 40%. Sus lomas y montañas acogen hermosas cascadas, cuevas y rincones paradisíacos. No en vano el país cuenta con tres parques naturales: el Parque Nacional Histórico, en el norte; el Parque Nacional Macaya, en el suroeste y el Parque Nacional La Visite, en el sur.

Hasta 1,700 kilómetros de costa atesora esta república antillana, donde se pueden encontrar playas de diferentes características y aspectos, aunque casi todas tienen en común la tranquilidad, la transparencia de sus aguas y la amabilidad de sus gentes, si bien las carreteras de acceso o las instalaciones de hostelería son mejorables en algunas de ellas.

La Côte des Arcadins es el destino playero más cercano a Puerto Príncipe, situado a unos 45 minutos de la capital por la carretera Nacional 1, con hoteles y restaurantes donde se puede saborear pescado y mariscos frescos acompañados de singularidades como la salsa picante de limón "pikliz".

En Jacmel (sur) la playa Raymond les Bains es "un rincón paradisíaco bordeado de cocoteros", según el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR