Hallan más desechos biomédicos en Mayagüez

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Además, en una playa cercana se encontraron hace varios días otras bolsas, en esta ocasión, de las que se utilizan en procedimientos de diálisis.

Así lo confirmó ayer la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, quien recalcó que todos estos hallazgos han sido detectados en la región oeste, particularmente, en el municipio de Mayagüez.

"Las bolsas carecen de información o marcas que nos permitan identificar quién las usó. Además, aparentan ser bien antiguas, por lo cual no representan un riesgo para la salud", sostuvo la funcionaria.

Fue en una megalimpieza de las costas, realizada el sábado 21 de septiembre, cuando un grupo de voluntarios detectó unas bolsas plásticas con manchas rojas. El descubrimiento fue hecho en la costa del sector La Mora, en el barrio Maní, cerca del Caño La Boquilla, en Mayagüez.

Durante la investigación, las bolsas fueron custodiadas en el cuartel de la Policía Municipal de Mayagüez. Mientras tanto, personal de la oficina regional de la JCA visitó el área donde fueron encontradas las bolsas para continuar la pesquisa.

Ayer, Vélez comentó que ya las bolsas encontradas inicialmente fueron dispuestas a través de la empresa Monaco Biomedical and Environmental Co., en Aguadilla.

Personal de la oficina regional de la JCA continuará visitando el área donde se identificaron las bolsas para continuar la investigación.

"La semana pasada estuvieron en la playa del Barrio Maní", dijo Vélez, al recalcar que fue en esta inspección ocular donde los empleados de la agencia encontraron 15 bolsas más con material biomédico.

La funcionaria sostuvo que, al igual que las bolsas originalmente encontradas, ninguna tiene algún rastro o numeración que pueda ayudar a identificar su procedencia. Generalmente, el manejo de este tipo de equipo biomédico sigue un protocolo en el cual se documenta cada paso del tránsito de estos desechos, desde que se generan hasta que se disponen. A este documento se le conoce como manifiesto.

La JCA es la entidad encargada de reglamentar los procesos de manejo de los desperdicios biomédicos.

Vélez insistió ayer que las bolsas encontradas están sumamente deterioradas y sin marcas visibles. Además, comentó que el material con que fueron confeccionadas ya no se utiliza, por lo cual se presume que datan posiblemente de hace décadas.

La funcionaria precisó que aunque el hallazgo original fue en el área cercana al Barrio Maní, hace varios días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR