Hallazgo deja al descubierto años de historia

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Se trata de una cocina encontrada bajo tierra en el patio del Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan y que data del 1521. Se cree que allí pudo habitar la servidumbre de la hija y el cuñado del conquistador Juan Ponce de León y quienes fueron los primeros propietarios del lugar, Juana y García Troche.

"Esto es un área de uso doméstico, que incluía preparación de alimentos, almacén y era donde vivían los esclavos", señaló el doctor Jorge A. Rodríguez López.

"Es uno de los recintos más antiguos encontrados en este momento en San Juan, en Puerto Rico y las Américas. Estamos abriendo un nuevo panorama para investigar la vida diaria en la Casa Blanca", añadió el arqueólogo Juan Rivera.

Aunque el predio investigado por los arqueólogos es pequeño, en el lugar se puede observar unas escaleras y un fogón de ladrillo y varios muros de mampostería.

Dos áreas, una de ellas sobre una piedra, también dejó al descubierto antiguas cenizas de la madera que fue quemada para cocinar por alrededor de 250 años, según salió a relucir en las investigaciones que se llevan a cabo.

El grupo de arqueólogos a cargo del importante hallazgo lo integran el doctor Juan Miguel Rivera Grounnou, Rodríguez López y Rivera.

Este último contó que desde noviembre del pasado año comenzaron las excavaciones para investigar el área en el que se encontraron las ruinas. Sin embargo, fueron meses antes, específicamente en enero de 2012, que dieron con una pared que les dio una pista sobre la edificación escondida en la tierra.

Esta investigación arqueológica en el Museo Casa Blanca comenzó en el 2009, cuando el ICP decidió rehabilitar las estructuras que componen esta edificación española. El primer hallazgo hecho por los arqueólogos fueron las paredes originales de la casa de la familia Troche-Ponce de León, construida para el 1523 en tapia, mencionó Rivera.

"Esta es la pared sobre el piso documentada más vieja de Puerto Rico, más antigua que El Morro y que La Fortaleza", dijo el experto con orgullo, mientras mostraba el hallazgo.

Una segunda etapa investigativa no rindió tanto fruto. Es esta, la tercera etapa de investigación, en la que se descubrió la cocina.

El doctor Rodríguez López relató que los hallazgos encontrados en el terreno sugieren que en el lugar había postes de madera para aguantar un techo de tejas. En las zonas donde se encontraron cenizas pudiera haber habido "actividad de cocina antes de construirse el fogón"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR