Con hambre de diseñar

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Corría el 2004 y no encontraba un espacio para estudiarlo. "Me parecía un campo diferente y muy interesante. Pero me preguntaba dónde estaba el diseño en la Isla. Como no estaba muy claro de qué se trataba el medio, comencé a buscar escuelas y me decidí por Savannah College of Art and Design. Pensé que era mi momento para hacer piezas modernas", destaca Bobonis, natural de San Juan.

Ahora, confiesa que estudiar Diseño Industrial fue un golpe duro, fue mucho más fuerte de lo que esperaba. Lo retaron. Ahí se fue empapando de todo lo que incluía esta carrera. No se trataba sólo de diseño, sino también de ergonomía, de la imagen corporativa de los productos, programas tridimensionales y tipos de manufactura.

"Me prepararon no sólo para diseñar, sino también cómo haces un producto que sea viable, que lo puedas sacar al mercado a un costo razonable. Siempre tenía pensado regresar a Puerto Rico, había mucho campo por explotar", agrega Bobonis, quien comenzó como profesor de Diseño Industrial en la Universidad del Turabo.

Entonces, el arquitecto Abel Misla le hizo el acercamiento para que dirigiera el laboratorio de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Era una oferta atractiva y no podía decir que no... así que se mudó a la Perla del Sur hace año y medio.

"La experiencia allí ha sido única, porque no se trata sólo de nuestro trabajo dentro de la Escuela, sino que nos involucramos con la comunidad. Nuestro laboratorio es de prototipos y se están haciendo muchas cosas. Además de manejar las máquinas, siempre estoy buscando ideas para sacarle mayor partido al laboratorio. Ofrezco los cursos de fabricación y consultoría de materiales", destaca Bobonis, de 31 años.

A propósito de esto, el diseñador muestra varios prototipos de piezas creadas por él: varios 'stools', una mesa y una lámpara.

"Ahora es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR