Con hambre casi un millón de boricuas

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Se trata de un problema poco estudiado. Según varios expertos en demografía y pobreza, en Puerto Rico no hay estudios recientes que retraten el hambre, en el país.

Sin embargo, las sospechas, confirmadas indirectamente por los datos del Negociado del Censo, es que es un problema muy común pero no llega a situaciones extremas debido a los programas de beneficencia como el de Asistencia Nutricional (PAN), que sirve a más de 1.3 millones de boricuas, y debido a fuentes de ingresos itinerantes y ocultas de la economía subterránea.

El análisis es principalmente matemático. Se estima que los 928,512 puertorriqueños bajo pobreza extrema cuentan con menos de $480 al mes para sobrevivir. Este estimado incluye los ingresos o ayudas que se reciben través de los programas de beneficencia social del Gobierno estatal y el federal.

"En Puerto Rico hay muchas personas que pasan hambre porque dependen solo del PAN y eso no es suficiente y siempre pasan algunos días del mes sin apenas qué comer", dijo la experta en el tema de la pobreza, Linda Colón.

"Estamos hablando de una cuarta parte de la población con estos ingresos", explicó, por su parte, la demógrafa Judith Rodríguez.

También ocurre que simplemente no manejan bien el dinero que reciben de los beneficios del Gobierno.

Este parecía ser el caso de una familia de Guaynabo investigada por el Departamento de la Familia como parte de la iniciativa para poner al día las querellas desatendidas desde el 2010. Según la trabajadora social Emelyn Villegas, la familia de cuatro niños y dos adultos tenía la nevera vacía pese a los más de $950 mensuales que recibían como beneficiarios de PAN y TANF.

"Aparentemente es que no manejan bien el dinero", dijo Villegas.

Según la jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Marta Elsa Fernández, los beneficios del PAN se supone que sean un complemento a los ingresos de una familia indigente, no la principal fuente de dinero. Actualmente, las ayudas del PAN rondan los $125 por beneficiario. Esta cifra está muy por debajo de lo necesario para subsistir por un mes completo, admitió la funcionaria.

"Aquí por lo general la gente no muere de hambre pero puede pasar hambre, especialmente si uno mira cómo ha aumentado el costo de la canasta básica de alimentos", dijo Fernández.

Según estadísticas del Departamento de Salud entre el 2000 y el 2008 en Puerto Rico murieron 481 personas de malnutrición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR