“Hay buena disposición”

Washington.- Por medio de las propuestas que quiere insertar en el proyecto de reforma contributiva federal la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, las empresas foráneas que representan el corazón de la industria manufacturera de Puerto Rico, quedarían bajo una nueva estructura del Código de Rentas Internas federal.

González solicita una tasa tributaria más baja para las empresas que hacen negocios como Corporaciones de Control Foráneo (CFC) en Puerto Rico en comparación con las que operan en otras jurisdicciones. Si logra que el liderato republicano acepte su petición, “la estructura corporativa en este Código va a tener que cambiar su descripción”, dijo ayer la comisionada González, después de reunirse con el presidente del subcomité de Política Tributaria de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, Peter Roskam.

“No vas a poder llamar la estructura (tributaria) de Puerto Rico igual a la de Irlanda”, pues el trato favorable que se reclama estaría fundamentado en que esas empresas CFC -que emplean a la mayoría de los trabajadores de la industria manufacturera en la isla- funcionan en territorio de EE.UU. y crean “empleos americanos”, dijo la comisionada.

En momentos en que el Comité de Presupuesto del Senado refirió ayer al hemiciclo el proyecto de reforma contributiva del liderato republicano senatorial, la comisionada González dijo que presentaba ante el congresista Roskam, por lo menos, una docena de lenguajes posibles para enmendar la medida cameral.

Tanto las autoridades de la isla como el sector privado consideran que los nuevos impuesto propuestos para las CFC pueden desincentivar marcadamente la inversión y dar un golpe mortal a la industria de la manufactura, principal sector de la economía puertorriqueña.

El lunes, la comisionada tuvo una reunión con el equipo técnico del Comité de Medios y Arbitrios. Y anoche volvería a conversar con su directora ejecutiva.

Según la comisionada, la ensalada de alternativas que defiende incluye enmiendas a propuestas ya hechas por el propio Comité de Medios y Arbitrios, e iniciativas que ha defendido para crear incentivos atados a programas para la inversión en jurisdicciones afligidas económicamente, como las zonas de desarrollo económico.

La comisionada González ha preferido no divulgar los lenguajes que somete como posibles enmiendas al proyecto cameral.

“Hay una buena disposición. Se están evaluando varios elementos. La intención del Comité de Medios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR