HAZTE SENTIR PARA QUE TU VOTO CUENTE

PEDRO PIERLUISI

PNP

Mi visión sobre el plebiscito es clara. Llamémosle territorio, ELA o colonia, el estatus actual nos niega el derecho de votar por el presidente, de escoger a los que aprueban las leyes federales que nos afectan y de ser tratados con igualdad bajo esas leyes. Me cuesta mucho entender cómo nosotros aceptamos ser ciudadanos de segunda clase en la nación de la que formamos parte.

Después de 114 años como territorio americano, reconozco que un cambio de estatus puede provocar ansiedad. Pero también sé que ha llegado el momento de dar un paso al frente y resolver este problema que tanto nos divide. Nos merecemos más. Tenemos que escoger un nuevo estatus y alcanzar el gran potencial de nuestro pueblo.

Entre las alternativas, estoy convencido de que la estadidad es la mejor. La independencia y la libre asociación son dos lados de la misma moneda. Aunque son opciones dignas, ambas pueden poner en peligro nuestra ciudadanía y el apoyo federal que recibimos para la seguridad pública, educación, salud, vivienda y calidad de vida de nuestro pueblo. Más aún, como la gran mayoría de los puertorriqueños están opuestos a romper o debilitar los lazos políticos, sociales y económicos que tenemos con los Estados Unidos, la única alternativa para culminar el estatus actual, consistente con esas aspiraciones, es la estadidad.

Las consecuencias del plebiscito que se avecina son obvias. Si la mayoría vota a favor del estatus actual, nos quedaremos en las mismas. Ahora bien, si la mayoría vota en contra del estatus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR