¿Qué ha hecho el papa?

ISRAEL MORALES

PUBLICISTA

Críticas corrosivas algunas, surgidas de un anticlericalismo rancio y también un gran cúmulo de mentiras repetidas ad náuseam, que van desde acusaciones infundadas hasta opiniones provocadas por la ignorancia.

Ciertamente, la gran pregunta es ¿qué ha hecho Benedicto XVI en estos casi 8 años de pontificado? Para comenzar, hablemos de la integración, un concepto tan en boga. El papa ha acogido parroquias enteras de anglicanos y episcopalianos conversos de Gran Bretaña, Estados Unidos, y se espera que comiencen las acogidas a iglesias luteranas también. De la misma manera, ha estrechado lazos fuertes y ha invitado a la regularización canónica a la Fraternidad San Pío X. También ha hecho importantísimos avances con las iglesias ortodoxas, con sucesivas reuniones con el patriarca de Constantinopla y con el de Moscú.

Por otro lado, ha permitido la libre celebración de la "santa misa en la forma extraordinaria" (en latín) que antes era prácticamente imposible de celebrar por trabas burocráticas. Esto ha ayudado al desarrollo de institutos religiosos y de congregaciones tradicionales.

Ha desarrollado lo que llama la "hermenéutica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR