A lo hecho, pecho

RAMÓN CANTERO FRAU

EXSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE FOMENTO ECONÓMICO

En una economía en recesión, la carga impositiva de $1,400 millones será, como poco, devastadora, por no decir, funesta. La consecuencia real será convertirnos en una isla desprovista de talento a causa del éxodo masivo de la clase profesional. Tendremos un aumento en la criminalidad porque será de los pocos "empleos bien remunerados" existentes. Nuestro deporte nacional, la evasión contributiva, aumentará y la cultura del guiso, presente en nuestro ADN, nos llevará a convertirlo en un arte.

Aunque conllevaría consecuencias serias, le recomiendo al gobernador que deje que el crédito del ELA baje a nivel chatarra. A lo hecho, pecho. En lugar de improvisar y autoinmolarnos, comencemos negociaciones con los bonistas y con el Gobierno federal para darnos tiempo a buscar soluciones reales. Simultáneamente, recomiendo que se cojan prestados $5,000 millones en el mercado de bonos de alto riesgo y alto rendimiento. El precio de estos bonos chatarra ya está incorporado en los diferenciales del mercado.

Empezar un plan agresivo de desarrollo económico y poner la economía en marcha, es la única solución. Negarse a hacerlo resultará en que no se podrá repagar lo que se debe y la economía colapsará. Igualmente recomiendo al gobernador que aproveche el talento y la experiencia de las mejores mentes que aún quedan en Puerto Rico para que le estructuren un plan estratégico para el uso productivo del dólar que cojamos prestado. Que la inversión sea a base del multiplicador de ese dólar en la economía y no para chanchullos entre amigos. Con este plan estará creando el programa de mejoras permanentes más ambicioso que el país haya tenido en su historia.

Le recomiendo también que el único impuesto que se aplique sea para solventar al Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR