Hecho en Puerto Rico

ENRIQUE TOLEDO

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO

El discurso del Presidente de la APPR mencionaba que nadie nos iba a salvar y solo los puertorriqueños tenían la llave para salir de la crisis económica. Empero, otro discurso fue el de la Presidenta de la Asociación de Industriales, quien abogaba por la aprobación de la 933A en el Congreso estadounidense.

Dos discursos con dos estrategias económicas contradictorias que representaban intereses de sub-clase contrarios.

El discurso de los industriales abogaba por un refrito de lo que fue Operación Manos a la Obra (OMO) con su apuesta a la 933A. Este incentivo, al igual que la OMO, pretende impulsar un crecimiento económico vía la atracción de capital extranjero; que importe destrezas empresariales externas para gerenciar empresas altamente productivas que utilicen (una costosa) tecnología de punta; a fin de producir bienes manufacturados dirigidos a un gran mercado de consumidores (por lo pequeño del mercado interno). Así se generarían nuevos empleos, altos salario (mediante el aumento de la productividad del trabajador) y aumentos en los ingresos del fisco estatal que incrementarán el gasto social (educación, salud) y de infraestructura (carreteras, puerto, alcantarillado, etc.).

La OMO pretendía crear no solo "bienestar", sino suficiente riqueza para que las decisiones económicas del país (el qué, para quién y cómo se produce) fueran progresivamente tomadas por los dueños puertorriqueños de los medios de producción.

Empero, los resultados de la OMO fueron a la inversa. Hubo menos en empleos en proporción a la población y su masiva exclusión económica (vía la emigración y el desempleo), pagos progresivos a factores externos, dependencia financiera extranjera extrema, desplazamiento del empresario local y apropiación de sus medios de producción y mayores enclaves económicos (que significa que los exportadores extranjeros no compraban nada de la economía local). Hoy la economía de Puerto Rico está tan lejos de pertenecerle al puertorriqueño como lo fue en el 1930.

Cuando Muñoz y Moscoso implementan la OMO, no fue porque la escogieron propiamente, sino porque era la única viable dentro del esquema jurídico-político del territorio no incorporado dentro de la expansión del capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR