El Hegemón penepé

RAMÓN LUIS NIEVES

ABOGADO

El control penepé sobre el Tribunal Supremo es un hecho consumado. El gobernador Luis Fortuño ha logrado nombrar a cuatro jueces a nuestro más alto foro jurídico, y ahora pretende nombrar dos adicionales. La mayoría permanente que se está manufacturando garantiza el control penepé del Tribunal Supremo por al menos una generación.

Pero el "banquete" del PNP ha sido mucho más abarcador. El PNP ha logrado nombrar, por diez años, al contralor, a los procuradores del ciudadano y de la mujer; a la mayoría de los Síndicos de la UPR, así como a su presidente, que con su pobre gestión han debilitado a nuestra institución principal de enseñanza. Ante su fracaso histórico de controlar al Colegio de Abogados, el PNP pretendió herirlo de muerte eliminando la colegiación compulsoria.

Pero la gestión hegemónica del PNP no queda ahí. Un proyecto de ley radicado recientemente propone que los presidentes de las Cámaras designen representantes a la Junta que se reúne cada diez años para reorganizar la composición electoral del País. Dicha junta es presidida por el juez presidente del Tribunal Supremo y la componen dos miembros de partidos políticos distintos.

La propuesta mencionada tendrá la consecuencia de que el PNP logre nombrar tres de los cuatro miembros de dicha junta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR