“Hemos hecho los cálculos y es algo insostenible”

El recorte en las tarifas a los centros de imágenes que atienden a pacientes de la Reforma, que entran en vigor el próximo viernes y que serán hasta 90% más bajas que las de Medicare, podría limitar el acceso a esos servicios e impactar adversamente la operación de esas empresas, según representantes del sector.

Más aún, la significativa reducción en esos pagos podría afectar el acceso a los servicios de radiología, no solo para los asegurados del Plan de Salud del Gobierno (PSG) sino para los de planes médicos privados. Eso debido a que muchos de los centros radiológicos del país pudiesen verse obligados a cerrar o a limitar sus servicios por no poder sostener los gastos de operación.

Esa es una de las especialidades médicas que más inversión requiere por la compra y mantenimiento de equipos costosos y la utilización de servicios de energía eléctrica, entre otros factores.

Representantes del sector también temen que haya una mayor pérdida de empleos, así como fuga de más profesionales de la salud, por el nuevo sistema de tarifas.

“Va a haber un montón de oficinas (de radiología) que no van a tener los ingresos mínimos para correr ni sus operaciones básicas”, dijo el doctor Jorge Vidal, presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico (SOCRAD), organismo que representa el capítulo local del Colegio Americano de Radiología.

Vidal anticipó que algunos centros de imágenes podrían acogerse a la Ley de Quiebras, lo que restringiría aún más la cantidad de radiólogos en la isla.

Datos del Colegio Médico indicaban que, hasta el 9 de febrero de este año, en la isla había 115 radiólogos colegiados. La SOCRAD estima, sin embargo, que en el país hay unos 225 radiólogos activos, considerando los especialistas graduados, los que han adiestrado en el país y aquellos que laboran en centros de radiología.

Según el doctor Gory Ballester, director de Radiología del Centro de Imágenes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mientras en Estados Unidos se estima que hay una crisis porque hay un grupo limitado de estos especialistas –12 radiólogos por cada 100,000 habitantes– en Puerto Rico la proporción es menor aún, con cuatro radiólogos por la misma cantidad de personas.

“La crisis humanitaria que dicen (viene por ahí) no va a estar lejos”, comentó Ballester, también presidente electo de la SOCRAD.

piden plazo de 90 días

Para dar un ejemplo de la reducción en las tarifas, Vidal manifestó que Medicare paga $228.70 por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR