Henry Cole y la voz de la batería

Por Ana Teresa Toro . ana.toro@elnuevodia.com

fotos Alberto Bartolomei

Son las seis de la tarde y todavía está ahí el señor que vende helados de coco y parcha en El Morro. Se apaga el sol y van cayendo las chiringas. Por la orilla donde hay más pisadas de gatos que de gente, el músico monta la batería... pedal, tambor, silla, palitos. Hace rato que tenía ganas de tocar así, en un espacio abierto, con tierra en los pies. Al fondo, el agua y de lejos los curiosos.

El 2011 fue un año de mucha cosecha. En diciembre presentó en Puerto Rico su primer álbum, "Roots Before Branches"; colaboró con Miguel Zenón en el disco "Alma adentro", que se mantiene favorito entre los críticos y recibió una nominación al Grammy al mejor disco de jazz; figura en el último disco de Calle 13 que acaparó los Grammy Latinos y tras llevar su música por Europa, Estados Unidos y Japón es considerado -sin temor a exagerar- uno de los mejores bateristas jóvenes a nivel internacional.

Lo más rico de todo fue completar el disco que es un encuentro de amigos, un testimonio de lo mucho que sintoniza con la herencia de Fela Kuti y el afrobeat y una obra musical boricua a lo bravo.

"Es música puertorriqueña, es un disco mestizo como somos nosotros", dice Cole, cuyo tono de voz te desengaña muy rápido de la imagen de muchacho que se desprende de su físico. Sabe de lo que habla y se nota. A sus 32 años el suyo es el caso de, lo que se dice, un joven veterano.

Actualmente vive en Nueva York, pero nos visita mucho. De hecho, vino en diciembre a presentar el disco en un concierto en La Respuesta. "Había gente de la rumba, de la escena más indie rockanrollera, gente que le gusta el afrobeat, otros que vinieron por la batería, por el saxofón", cuenta sobre el espíritu de mezcla que se respira en el disco.

Que eso suceda en la -a veces- tan hermética escena del jazz no es decir poco. Pero es desde ese espíritu inclusivo que parte su propuesta. Si la música comercial o masiva se asocia con la idea de que se trata de música fácil y digerida, y el jazz se presenta como música de músicos para músicos o de intelectuales que buscan teoría de bajo, piano, saxofón y batería, Cole invita a mirar ambas escenas.

"El músico educado debería exponerse a ese tipo de música, porque hacer música comercial también es un arte. Pero de la misma manera, el músico que toca rock en una banda debería educarse, exponerse, ver cuáles son sus herramientas con la música", opina el artista que habla suavecito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR