'Heredé este clásico'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Y ese eterno alegre fue el creador de la pieza teatral "Tiempo muerto", que en opinión de Torres "es la obra cumbre de la tragedia puertorriqueña", al sumergir al espectador en la difícil vida del campesino de la caña ahogado por el sistema social dominante que lo despojaba hasta de su dignidad.

"Reconozco su alegría", dice sobre el dramaturgo. "Con él uno nunca paraba de reírse y, sin embargo, escribió la tragedia más importante de nuestra cultura teatral. Escribió de lo que vio y me quito el sombrero por eso".

"Es la tragedia más importante de nuestra cultura teatral y mire que yo he hecho teatro. Como maestro de teatro he trabajado la tragedia griega y la romana, y esta obra es la tragedia en su máxima expresión", dice Torres, para quien no resulta ajeno el texto teatral que se presentará al público el domingo 23 de octubre, a las 4:00 p.m., en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, de Santurce.

Cómo va a serlo, si hace 25 años encarnó a "Juanito", el joven lleno de sueños, en una función que presenció su autor y en la que le acompañaba la primera actriz Alba Nydia Díaz como "Rosa".

Hoy repiten ambos en el elenco. No obstante, calzan los zapatos de "Juana" e "Ignacio", los padres de esos jóvenes que una vez caracterizaron.

Roberto Ramos Perea dirige la puesta, que además reclutó a José Caro como "Samuel", Blanca Lissette Cruz como "Rosa", José Santos Ferrer en el papel de "Juanito" y Gerardo Ortiz en el de "Simón".

"Tenía entonces otra perspectiva", acepta Torres. "Era el hijo que soñaba con un mejor futuro y ya no soy el muchacho que estaba enamorado de la vida y del amor. Ahora veo la obra como el padre y es como si me reflejara en el mío, la historia se repite".

" 'Tiempo muerto' es una obra de teatro, pero la obra verdaderamente está en el subtexto. La pieza tiene límite y en escena es muy simple -un paisaje casi yermo, sin vegetación-, pero siento que somos nosotros. Ahora, 25 años después, heredo este clásico y el peso dramático que cargó el maestro (José Luis) Chavito Marrero", sostiene.

"Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR