Herederos de una tradición centenaria

Por Edwin Serrano Librán

Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico

Este es el caso de la familia Pagán Montalvo del barrio La Torre, sector El Cerro, hoy llamado comunidad Monserrate Montalvo de Sabana Grande, donde el tiempo aparenta haberse detenido. Esta familia lleva la tradición en la sangre y eso aflora desde que se entra a su hogar, donde numerosas piezas artesanales transportan al visitante a la época en que la producción de esos objetos era cosa de todos los días y don Ramón Pagán, el patriarca de la familia, dividía su tiempo entre la agricultura y la confección de escobas.

Su esposa, doña Monserrate Montalvo, hoy de 102 años, elaboraba el petate.

"Ayudaba a mi esposo con el dinero que ganábamos vendiendo el petate", cuenta doña Monserrate y explica que, para esa época de pobreza, en las familias numerosas "la gente dormía en el piso... el dinero no daba para comprar camas".

El petate es un tipo de alfombra tejida que se elabora a base de fibras de la palma de petate. Se usa, sobre todo, para acostarse en el suelo. Tan común era por estos lares que uno de los cognomentos de Sabana Grande es el Pueblo de los Petateros -de los cuales ya solo quedan activos los Pagán Montalvo- y su escudo tiene en el centro la hoja de la palma de petate, como símbolo de una industria típica del pueblo.

En el 2010, el pueblo erigió una estatua en honor a doña Monserrate en la plaza de recreo del pueblo de Sabana Grande, por su longevidad y aportación como artesana nacida allí. En nombre de ella, quien trabajó en sus primeros años de juventud cociendo guantes en una fábrica del pueblo, también fue rebautizado un sector de su barrio La Torre.

Al fallecer don Ramón en 1994, a los 86 años de edad, su hijo del mismo nombre mantuvo viva su herencia.

"Siempre me lo dijo: 'Aprende a trabajar, que el que no trabaja no tiene derecho a nada'", contó el menor de siete hermanos.

"Yo ayudaba a mi papá, pero nunca pensé que llegara el momento en que se me pidiera que cogiera la artesanía de él y la llevara hacia adelante", expresó con una tonada particular, propia del campo.

Su hermana Cándida también ha seguido la tradición de elaborar el petate que hacía su madre, además de confeccionar carteras y pulseras.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR