La herencia de una misión de justicia

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Mientras algunas familias intentan superar la muerte violenta de sus hijos de forma individual, otras como la de Luis Romero, se vuelcan en esfuerzos que buscan prevenir o disminuir la violencia, que al cierre de esta edición había cobrado la vida de 148 personas.

El luto se convirtió para él en un proceso de sanación que trasciende el dolor familiar y pretende aliviar a una sociedad que también ha sufrido la muerte violenta de miles de ciudadanos en los últimos años.

"No lo supero, es imposible superar lo que sucedió. Uno enfoca la enorme tristeza, la furia para seguir esa misión de justicia que era el sueño del hijo mío", asegura el padre al recordar que su hijo estudiaba justicia criminal y deseaba acabar con la violencia en el País.

Julián murió, en abril, a manos de un joven de 14 años mientras paseaba con su novia por el Condado. Solo dos meses después, el Día de los Padres, Romero decidió poner en marcha un movimiento que busca evitar que otros padres sufran lo mismo que él.

La Fundación Basta Ya Puerto Rico comenzó como un blog en el que describían entre sus objetivos trabajar por una legislación efectiva para prevenir asesinatos y mejorar el proceso judicial, entre otras iniciativas. Para ello han creado alianzas con universidades y capítulos en diversas partes de la Isla desde donde administran distintos esfuerzos educativos y de investigación.

Ahora, con más de 62,000 seguidores en Facebook, trabajan en distintos frentes para estudiar el problema de la criminalidad, reforzar los derechos de las víctimas y promover una rehabilitación efectiva para los confinados.

El trabajo es cuesta arriba y, aunque la gratitud y solidaridad de desconocidos que se unen a ellos a través de las redes sociales sirve de aliento, cada día es una lucha entre la pérdida y la necesidad de aportar a una sociedad que, asegura, pide "a gritos" un alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR