Herencia de mundillo y bolillos

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Revive, en tono tranquilo, anécdotas sobre la dinámica de su familia, en la que seis de los siete hijos de la mundillista Lucía Morales tuvieron que aprender a hacer el fino tejido para sobrevivir.

Pero, se maravilla cuando camina por las salas del Museo del Mundillo y ve los trabajos de otras mundillistas, algunas de las cuales fueron sus alumnas en Moca y en los Recintos de Mayagüez y de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico.

"Mira, esto es una obra de arte. Las cosas que ellas han hecho que yo ni siquiera las soñé", dice, y señala los encajes de mundillo que engalanan trajes y blusas y guayaberas. Explica, mientras se deleita mirando las prendas de vestir, que en los encajes que son para ropa femenina se hacen con puntos llamados "margaritas", que parecen flores, pero que eso no se usa para los hombres. Para la ropa masculina se hacen los puntos llamados "arañas" y "mosquitas".

Está distante eso de los trabajos que hacían su madre, hermanas y hermanos para venderlos a personas pudientes y al comerciante Luis Matos, que tenía una tienda en San Juan, aunque esa fue su base.

De hecho, la mujer recuerda con un poco de tristeza lo que le ocurrió a su progenitora en un periodo de enorme estrechez económica en su casa, ubicada en el centro urbano de Moca. Una clienta le encargó un encaje de dos yardas y media para aplicarlo a una sábana, pero tuvo una impresión equivocada cuando vio las medidas del patrón que estaba sobre el mundillo (mueble). Ante su descontento, devolvió el encaje. Pero, para ese entonces, la matriarca mundillista ya había gastado los $250 que había cobrado por la labor. Para devolver el dinero, tuvo que pedirle dinero a toda su familia.

"Era el tiempo de la depresión. Había que aprender a tejer. Eso nos ayudó a subsistir", declara América, y recordó que no había mucho material para hacer los patrones y su mamá rompía las cajas donde vienen las cajetilla de cigarrillos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR