Herido el sector agrícola del país

BARRANQUITAS.– Un manto de hojas verdes tapizaba las laderas y los montes del barrio Palo Hincado en la llamada Cuna de Próceres.

Pero los furiosos vientos del huracán María quebraron esa espesura. Ahora, una multitud de troncos quemados y de matas de plátanos dobladas yace herida sobre el denso fango. El ventarrón también despeinó plantas de ñame, apio, jengibre y ajíes dulces.

“Esto ha sido desastroso. Fue pérdida total”, dijo el agricultor José Concepción Rivera López.

Los vientos de 110 millas del temido ciclón acabaron con unas 5,000 matas del plátano que cultivaba en la falda de una montaña en la parte posterior de su residencia, mientras que las escorrentías, barrieron tres de las cinco cuerdas de apio.

No está solo. El huracán María hirió de gravedad la enclenque industria agrícola del país, que había recibido un primer trompazo cuando el huracán Irma pasó por la región. En la isla, solo se cultiva el 15% de los alimentos que consumen los puertorriqueños. El otro 85% son importados.

Todavía no existen datos finales sobre las pérdidas ocasionadas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR