Hermano Orlando Cruz

ÁNGEL DARÍO CARRERO

ESCRITOR

Quiero suponer, antes de proseguir, que Vigoreaux es un talento de la televisión puertorriqueña que no vive a costa de su vigoroso apellido y que, por lo tanto, merece ser tomado en serio dentro de su campo de trabajo.

El humor es uno de los lugares favoritos donde solemos albergar los más serios prejuicios y los conflictos irresueltos de nuestra propia personalidad. Hay que estar alertas para no caer estúpidamente en sus jueguitos. El humor verdadero, es consciente y creativo, nunca cede ante lo soez y el prejuicio excluyente.

El comentario discriminatorio en cuestión -no lo repetiremos para no darle más publicidad- no es inteligente ni oportuno, carece de gracia, no entretiene (excepto a los enfermos). ¿Por qué lo dice? Porque conecta con la sombra del animal primitivo que todos llevamos dentro y, así, gana adeptos fáciles, fácilmente. Lo mediocre necesita, por lo general, publicidad barata. Humor facilón. Por el contrario, estimular el nivel más elevado del espíritu humano, requiere creatividad, laboriosidad y ética. Es el difícil arte que busca redimirnos, mediante la risa, del tedio, de cronos, de la utilidad, de la lógica, de lo esperado. Humor serio.

Buena hora para repasar el nivel de responsabilidad -por acción u omisión- de nuestros humoristas o pseudo-humoristas ante la violencia que continúa hermanándonos en la pérdida.

Pregunto de paso: ¿por qué tantos religiosos argumentan válidamente contra ciertas exigencias del mundo homosexual, pero no salen a defenderlos, con la misma vehemencia, cuando amerita? ¿Por qué no se les ve igualmente obsesionados en defender a la persona homosexual frente a la constante agresión y humillación pública? Es un capítulo pendiente de coherencia que les haría ganar en humanidad y en sabiduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR