Hermanos De la libertad

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

"Po-po, po-po, po-po, po-po, pokerface", se escucha en el lugar al ritmo de un pop contagioso que pone a bailar a Cheyenne Cruz.

Casi cuatro horas después, el joven de Carolina ha dejado de ser varón. Se ha transformado en Lady Gaga, al menos así lo confirma su imagen en el espejo. Usa peluca blanca y negra, tacones que entorpecen el caminar y ojos maquillados con extravagancia, pero cubiertos por gafas que parecen de exploradora galáctica. Su inspiración es la llamada "Mother Monster" y cuenta que el sacrificio para convertirse en ella vale la pena.

"Siempre ha sido única en sus cosas. Su forma de pensar es que no le importa lo que piensen los demás. Me identifico, porque somos iguales en ese sentido. Somos libres. Esa es le lección más grande que me ha dado Lady Gaga", explica quien es conocido en la escena del transformismo local como Angelina Bee.

El joven asegura que hay muchos en Puerto Rico con esa filosofía predicada por la cantante. En su caso, la influencia de la diva del pop le llegó desde que la vio cantar 'Just Dance' en el certamen Miss Universe 2008.

"Lo más que me gustó fue su pelo, ropa y bailarines, que eran un poco extraños", recuerda.

Desde entonces se ha dedicado a estudiar el estilo y cada uno de sus gestos, hasta que un día se atrevió a imitarla con el famoso vestido rojo con capucha que usó para un evento de MTV. Atreverse a personificarla sobre un escenario no fue fácil. Sin embargo, el chico que hoy tiene 20 años reconoce que la intérprete lo ayudó a aceptar su realidad.

"Para ese tiempo era 'straight' (heterosexual) ante la gente. No había sacado a la luz mi preferencia sexual. Luego decidí decírselo a mis amigos y familia. Lady Gaga me inspiró a poder sacar de mí la verdad de que soy gay. Nos enseña a aceptarnos como somos y que la igualdad es poderosa", expone el transformista que baila desde los 5 años y también ha imitado a Chayanne.

En la transformación siempre lo acompaña Edwin Irizarry, quien tiene a cargo el reto de recrear el maquillaje de Lady Gaga en el rostro de un hombre. Se trata de "un reto interesante", sobre todo porque considera que la vocalista pudo haberse inspirado originalmente en la personalidad drag queen. Y es que "imitarla es difícil, porque muchos lo han hecho, pero también resulta fácil porque su look es tan llamativo que parece caricaturesco".

Pero no hay que transformarse físicamente en Lady Gaga para ser su más grande fanático en la Isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR