HÉROES DE LA CAUSA

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

En el equipo de Puerto Rico que confeccionó y dirigió Edwin Rodríguez, nueve de los 14 jugadores de posición, y 11 de los 14 lanzadores, estuvieron activos en la campaña que comenzó en noviembre y terminó en febrero con la Serie del Caribe, en México.

"La participación de los peloteros invernales fue esencial a la hora de configurar el equipo. Y no fue coincidencia", dijo Rodríguez a El Nuevo Día ayer, antes de participar en otras actividades de celebración.

"Sabiendo lo limitado de jugadores de Grandes Ligas disponibles para el Clásico, tenía que buscar experiencia y peloteros que estuviesen cerca de lo que es una buena condición de juego, y para eso tuve que reforzarme bastante con peloteros que estaban participando en la invernal", dijo el también dirigente de los Gigantes de Carolina.

"Eso fue parte de los elementos a tomar en consideración al configurar el equipo", agregó.

Así entraron al banco de talento que Rodríguez diseñó nombres como el del antesalista Andy González, de los campeones Criollos de Caguas y Jugador Más Valioso del torneo, y de Carlos Rivera, inicialista de esa misma novena.

También los de Irving Falú, Martín Maldonado y Eddie Rosario y Randy Fontánez, quienes tuvieron increíbles actuaciones con los subcampeones Indios de Mayagüez.

De Carolina, el equipo de Rodríguez, la lista la encabezó la obvia selección del receptor Yadier Molina, además del guardabosques Jesús 'Motorita' Feliciano, Juan Carlos Romero y el veterano gran bateador Pedro Valdés.

Hasta el equipo de técnicos y coaches escogido por Rodríguez tuvo una buena participación invernal, ya que incluyó al Dirigente del Año, Carlos Baerga, quien dirigió a los Cangrejeros de Santurce; al piloto de los Atenienses de Manatí, Josué Espada; al coach de los Leones de Ponce, José 'Tony' Valentín, y al adiestrador de lanzadores de los Gigantes, José 'Cheo' Rosado.

Entre los lanzadores, solamente Orlando Román, José Orlando Berríos e Hiram Burgos no vieron acción aquí.

Nelson Figueroa no lanzó en la Isla, pero estuvo activo con los campeones del torneo dominicano, los Leones del Escogido.

Rodríguez explicó que en su primera experiencia configurando un equipo para un torneo de esta naturaleza, aprendió que para eventos cortos como este, el ingrediente del compromiso con la causa y con el país juega un papel muy importante además del talento y el carácter.

"Fue un experimento y funcionó, era una hipótesis que se llevó a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR