Héroes en el olvido los veteranos boricuas

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Y si bien es cierto que el gobierno les ha provisto de facilidades y recursos para atender sus necesidades, aún queda mucho por hacer para ayudar a esta población, dijo William Lourido, veterano y presidente del Concilio de Veteranos y Soldados Puertorriqueños.

La falta de un nuevo hospital para veteranos, la necesidad de desarrollar égidas para ex soldados en los municipios, y la coordinación de citas médicas más frecuentes, son algunas de las peticiones que nuevamente hace esta población, que en la Isla está compuesta por casi 180,000 veteranos.

"Los veteranos en Puerto Rico estamos olvidados", dijo Lourido, un ex sargento mayor con 30 años en la milicia.

Hoy día, dijo este ex paracaidista, aún hay veteranos postrados en sus camas y casi no hay hogares donde sean bien cuidados. Expuso que existe una Casa del Veterano en Juana Díaz pero casi no tiene vacantes. "Está llena", dijo, y su lejana ubicación impide a muchos transportarse hasta allí.

"Hay veteranos regados en diferentes sitios donde los cuidan, pero los lugares no son suficientes. Además, los tienen unidos a otros pacientes cuando somos una clase especial que necesita mucha ayuda mental", recalcó.

Lourido propone establecer en los municipios égidas para veteranos. Dice que en los pueblos pequeños las égidas no tienen que ser de gran tamaño, con 15 a 20 camas es suficiente.

"En los municipios hay edificios baldíos que se pueden habilitar", dijo, al mencionar como alternativas varias propiedades vacías en la antigua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR