Héroes o villanos

Especial El Nuevo Día

Si bien es cierto que Wings (1929) es recordada como un clásico de la Primera Guerra Mundial, otras cintas como Schindler's List (1993), The English Patient (1996) y Saving Private Ryan (1998) se consideran joyas fílmicas sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero Hollywood parece tener nueva musa: la Guerra contra el terrorismo y las pugnas que se derivan de ella. De estas, la que quizás cuenta con más producciones cinematográficas es la guerra de Irak. El próximo miércoles se cumplen 10 años desde el día en que Estados Unidos invadió es país. El suceso aún levanta pasiones pues, además de reflejar un momento histórico actual, a través del mundo sigue el debate sobre la ironía que carga dicho conflicto bélico. Y es que la palabra guerra se define como el rompimiento de la paz, pero hay países que han decidido buscar la paz por medio de la guerra.

Retomemos el caso de la Guerra contra el terrorismo, declarada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush luego de que la organización al-Qaeda efectuara el atentado contra las Torres Gemelas en un ataque que mató a casi 3 mil personas bajo el liderato del militante Osama bin Laden.

Tras el fatídico 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos invadió Afganistán. Sus tropas luego entraron en el 2003 a Irak alegando que el gobierno escondía "armas de destrucción masiva" (algo que nunca fue confirmado) y desmantelaron el régimen de Saddam Hussein, quien fue ejecutado tres años antes de que Estados Unidos desalojara este país en el 2011. Algunos a favor y otros en contra, la Guerra de Irak ha sido interpretada por el cine en el marco de aquella serie de conflictos durante la pasada década.

Esta pugna se ha presentado en el cine -sobre todo en Hollywood- con filmes que critican o favorecen la política americana como líder de la Guerra contra el terrorismo.

En el 2010, The Hurt Locker causó revuelo al ganar el Oscar como mejor película con su visión de una brigada de desactivación de explosivos. En muchos casos como este, la trama presenta al soldado estadounidense como héroe nacional, pero integrando las complicaciones emocionales que sufre por la guerra.

Encabezado por Samuel L. Jackson, esto ocurre en Home of the Brave (2006), donde militares luchan para adaptarse a su hogar luego de regresar de Irak. The Messenger (2009) igual expone cómo dos soldados lidian con su ética cuando vuelven de la guerra para llevar malas noticias a familias americanas.

Una perspectiva más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR