Herramienta para la seguridad del pueblo

HÉCTOR LAFFITTE

EXJUEZ DEL TRIBUNAL FEDERAL

Este domingo, 19 de agosto, se propone enmendar nuevamente la Constitución. Ese día se llevará a cabo un referéndum para enmendarla en dos temas de medular importancia: la composición de la Asamblea Legislativa y el derecho absoluto a la fianza. De entrada, paso a exponer los fundamentos por los cuales debe favorecerse la consulta para limitar el derecho a la fianza a los imputados en los casos de asesinatos con premeditación.

La propuesta enmienda consiste en darles a los jueces la discreción para negarles la fianza a los que, sin respeto alguno por la santidad de la vida, matan y masacran a víctimas inocentes, mujeres y niños. Desafortunadamente la Constitución de Puerto Rico obliga a los jueces a fijarles fianza para garantizarles la comparecencia al juicio. Paradójicamente la Constitución en estas trágicas circunstancias no garantiza la protección y seguridad del pueblo.

En primer lugar, es importante resaltar que una vez aprobada la enmienda la discreción judicial para denegar la fianza sólo aplicará a los imputados en ciertas modalidades de asesinato. Las modalidades que enumera la enmienda constitucional son aquéllas que cometen los criminales más peligrosos, los cuales en su mayoría están ligados al trasiego de drogas.

Aun en las cinco modalidades de asesinato que contempla la propuesta enmienda a la Constitución, el imputado del delito no pierde su derecho a la fianza automáticamente. En todos los demás casos no incluidos en las cinco modalidades de asesinato cometidos con premeditación, los imputados tienen derecho a la fianza y el juez tiene que concederla. El juez tendrá discreción para conceder o denegar la fianza, luego de evaluar si el acusado representa riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad. Este elemento, de protección a la comunidad, que evaluarán los jueces es quizás el más importante para ayudar al esclarecimiento de muchos crímenes. Veamos.

Actualmente, los ciudadanos temen ser testigos en los tribunales, aterrorizados por el hecho de que los imputados de delito están por la libre en nuestras calles. La ausencia de estos testimonios dificulta que las agencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR