Más herramientas contra la pobreza

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Eso lo tiene claro la ex gobernadora Sila María Calderón, quien desde el Centro para Puerto Rico combate la pobreza, que asegura tiene "rostro de mujer en Puerto Rico".

En conversación con El Nuevo Día, reveló que cuenta con dos nuevas herramientas para combatir a esos enemigos, que redundan en dependencia. Se propone, dijo, crear un fondo de micropréstamos que bautizará con el nombre de su hermana María Teresa y dar vida a esfuerzos -incluida una campaña mediática- para repeler la violencia contra la mujer. "Ese problema es tan serio que como Centro no podemos quedarnos callados", dijo Calderón.

El fondo, destacó, se nutrirá de $ 1 millón, estima que estará en funciones para finales del 2012 y contará con el Grameen Bank (un banco de microfinanciamiento fundado por Muhammad Yunus, doctorado en Economía por la Universidad Vanderbilt) como socio. "En este momento estamos buscando fondos en Puerto Rico y fuera".

Dijo que combatir la pobreza incide "en todo" como los niveles de criminalidad, la violencia. "La situación de la pobreza está siendo fuente de mucho coraje, de mucha violencia, del trasiego de drogas. Esto nos afecta a todos. No solo al que vive en la pobreza. El cambio es de adentro hacia afuera. Y de abajo hacia afuera. Lo que hacemos es que proveemos las oportunidades para que ese cambio se dé".

Las expresiones de Calderón se produjeron previo a una conferencia de prensa en la que anunció la celebración formal del segundo aniversario del Centro. Para ello contó con varios recursos que estuvieron ofreciendo sesiones concurrentes a los líderes comunitarios que literalmente abarrotaron el lugar, ubicado en Río Piedras.

Sentada en la amena oficina que tiene en el Centro y rodeada de muchos artículos familiares y personales, Calderón se mostró orgullosa de haber dado vida -con su equipo de trabajo- a 50 microempresarios que provienen de comunidades de escasos recursos.

Relató -con un ímpetu que la hacía hablar con mucha rapidez- que desde el 2008 el Centro (que aún no existía como estructura física) se dedicó a dar talleres y a apoderar a estas personas. Así, en el 2008 adiestró a 200 personas y en el 2009 hizo lo mismo con otras 200 de toda la Isla. Al unísono trabajaron con el Programa de Formación Empresarial para la Mujer. "La fuerza de este país está en las mujeres. Ahí está la fuerza, el liderato", dijo.

Las respectivas microempresas de estas personas están en distintos niveles, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR