La híbrida de Porsche

Por Rafael Lama Bonilla

rlama@elnuevodia.com

Aunque la espera ha sido larga, finalmente Porsche lanzó en Puerto Rico este año la Cayenne S Hybrid, su primer híbrido, que ofrece un ahorro en combustible de hasta un 23% en relación con su modelo normal.

En búsqueda de competir en el mercado de vehículos eco amigables, la marca arriba con el concepto de "Porsche Intelligent Performance", que además de prometer eficiencias en el consumo de gasolina, garantiza una reducción sustancial en las emisiones de CO2.

Pero como pasa con muchos híbridos, con el Porsche S Hybrid surge la interrogante de si el fabricante tuvo que sacrificar potencia por eficiencia.

Para tratar de contestar esta pregunta, guiamos la Porsche por un fin de semana. El veredicto final: El nuevo modelo no decepciona en lo absoluto. Provee una experiencia potente y silenciosa. En síntesis, una travesía deliciosa y estable.

Claro que, cuando usted tiene una carcacha como la mía, montarse en una Porsche Cayenne S Hybrid puede sentirse como una experiencia del más allá. Pero habiendo guiado, a modo de prueba, SUV similares, tengo que admitir que este nuevo modelo da el grado.

La guaga viene obviamente con dos motores; su motor principal V6 de 3 litros con inyección directa de gasolina y 333 caballos de fuerza, acoplado a otro motor eléctrico de 34 kW, que provee a su vez 47 caballos de fuerza.

Según las especificaciones de Porsche, el motor eléctrico puede impulsar la Cayenne por si solo, así como servir de apoyo al motor principal. En conjunto ambos motores proveen sobre 380 caballos de fuerza.

Durante nuestro recorrido, ese caballaje se puso a prueba incluso a velocidades de sobre 80 millas por hora.

La Cayenne es...

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