'¡Hicieron un trabajo increíble!'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

La mujer haitiana dejó atrás su timidez y abrazó a los médicos durante largo rato mientras sonreía plenamente: luego de siete horas de angustiosa espera, Gerilon tenía un nuevo rostro, reconstruido durante una delicada y larga operación que requirió la colaboración de un nutrido grupo de médicos y profesionales de la salud.

"Estoy tan contenta. ¡Los cirujanos hicieron un trabajo increíble! Lo que hicieron hoy (ayer)... se ve maravilloso, aun con la hinchazón (en su rostro). ¡Wow!", manifestó emocionada Marie José Paul, la enfermera haitiana que acompaña a Filiese y a Gerilon en la Isla y quien ayudó a coordinar la asistencia médica que el menor necesitaba.

Eran aproximadamente las 2:00 p.m. cuando ambas mujeres celebraban ayer el éxito de la intervención junto a los tres cirujanos que la lideraron, los doctores Ricardo Jiménez Lee, Pablo Mojica y Francisco Bermúdez.

La intervención comenzó a eso de las 8:30 a.m. y el proceso culminó totalmente a las 3:30 p.m.

Tras la labor de los cirujanos, un grupo de residentes de varias ramas de la medicina permanecieron en la sala de operaciones durante unas dos horas para terminar de coser el rostro de Gerilon.

Para Mondesir y Paul el día de ayer fue uno de múltiples emociones ya que, además de ver ahora con esperanza el futuro de Gerilon, recibieron la visita de varios haitianos residentes en la Isla que se solidarizaron con su situación, entre estos, Robert y Mireille Cassagnol, de la Fundación Cívica Haitiano Caribeña.

"Cuando uno no está en su país y no habla el idioma es difícil. Era importante venir a apoyarla", dijo Juanita Figueroa, esposa de Cassagnol.

La ayuda de estos y otros haitianos que han ido al Hospital Pediátrico para mostrarles su apoyo es significativa, ya que dentro de unas dos semanas Paul, quien ha sido la traductora, partirá a Haití, por lo cual Filiese necesitará de los servicios de un traductor.

"Sin ninguna complicación", así transcurrió la operación de Gerilon, según informó Jiménez Lee en un aparte con El Nuevo Día tras la intervención.

"Hicimos lo que teníamos que hacer. Como no quedaba nada (del tumor) sospechoso levantamos el andamiaje óseo. Con el hueso de una costilla reconstruimos el piso de la órbita (del ojo) y la parte de la maxila", dijo el cirujano, quien al igual que el resto de los médicos y personal que atiende a Gerilon, no cobrará por sus servicios.

Con tejido del "área temporal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR