Se hicieron de la vista larga

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El fiscal José A. Virella Santana tomó una declaración jurada a un confidente y allegado de Junior Cápsula el 4 de marzo de 2011, documento en posesión de El Nuevo Día así como de las autoridades estatales y federales, donde el testigo asegura haber recibido un ofrecimiento de soborno por parte de un abogado para beneficiar a Figueroa Agosto durante el proceso para solicitar un nuevo juicio.

Ante la delicada imputación Virella Santana, actual fiscal de distrito de Bayamón, decidió informarlo al director de la División de Crimen Organizado en la pasada administración Jorge Colinas y éste a su vez le notificó al entonces fiscal general Obdulio Meléndez.

Finalmente la denuncia llegó a los oídos del exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, y ahí quedó la información engavetada.

El abogado imputado de ofrecer un soborno de $100,000 a favor de Junior Cápsula es una persona diferente al licenciado Ramón Negrón Colón, recientemente acusado por las autoridades federales por presuntamente poner en vigor un plan con Junior Cápsula para sobornar a oficiales del gobierno de Puerto Rico en el pedido de nuevo juicio.

Actualmente esta denuncia contra este otro abogado, que actualmente postula en los tribunales de Puerto Rico, está bajo investigación de las autoridades federales y bajo el crisol de la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

"El pasado fiscal general Obdulio Meléndez conocía de esa declaración jurada porque me lo comentó de forma informal. Cuando tomé la declaración jurada hice lo que correspondía, que fue pasarlo al fiscal Colinas, jefe de Crimen Organizado, para que él lo investigara y lo utilizara en el procedimiento de solicitud de nuevo juicio que Junior Cápsula inició", declaró Virella Santana al ser abordado por este diario sobre su proceder ante la imputación contra el abogado.

Virella Santana aseguró desconocer si en las altas esferas de Justicia se inició una pesquisa y justificó que no le avisó directamente a Meléndez ni a Somoza porque para entonces tenía las puertas cerradas con los jefes de Justicia.

"Personalmente no le avisé a más nadie porque había un problema de seguridad y a esa persona la podían matar. Estaba susceptible y específicamente si Junior Cápsula se enteraba en ese momento lo podía mandar a matar. Además a mí no me permitían visitar Justicia", dijo el actual fiscal de distrito de Bayamón.

Por su parte Colinas, el entonces director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR