Con todos los hierros

Por Israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Distinto a campañas anteriores, los primeros indicios de esta contienda que protagonizan los aspirantes a la gobernación, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla, anticipan una guerra en la que ambos contendientes contarán con el respaldo feroz de sus tropas.

El ejemplo vivo de ese fervor se ha visto en la controversia desatada por la crítica de García Padilla a los "proyectos fresitas y las notarías" de la primera dama Lucé Vela.

Desde el Gobernador hasta jefes del Ejecutivo, legisladores y líderes regionales de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) se han manifestado a favor o en contra de esas expresiones del senador popular.

"La reacción del liderato de ambos partidos es un claro indicio de que esta campaña no va a ser solamente entre los candidatos, sino entre los partidos políticos en su totalidad", afirmó Víctor Rivera Hernández, ex jefe del equipo de campaña de la ex gobernadora Sila María Calderón.

Esta controversia, que ha mantenido ocupado al liderato político durante los pasados dos días, también marca el tono que va a tener la campaña electoral de aquí al 2012, sostuvo Rivera.

"Va a ser una campaña dura, personalista y en la cual no solamente se van a tomar en consideración los 'issues' de política pública, sino que todo lo que tiene que ver con la postura de los candidatos en cualquier tema, aun cuando sea el más incoloro, se va a tomar en cuenta", expuso.

Lo más desgraciado de este inicio de campaña, según el ex senador estadista Orlando Parga, es precisamente que arranca con esa nota personalista. "Esto va a camino de ser la campaña más sucia de que se tenga registro en la historia política de este País", vaticinó Parga.

Aunque dijo que García Padilla se abrió a ese tipo de ataque al hablar de la Primera Dama, Parga señaló que al mismo tiempo la respuesta del PNP ha sido demasiado "politiquera".

"Al exagerar y convertir su reacción en una tan abiertamente demagógica están liberando a García Padilla de la responsabilidad que tiene por haber sido imprudente", abundó.

Coincidió con Rivera en que en esta campaña están involucrados los partidos en su totalidad como dos frentes. "El País está polarizado y es 'los míos, con razón o sin ella'", agregó Parga.

Mientras, el ex ayudante ejecutivo del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá durante la pasada campaña y miembro del equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR