Hijastra obligada a testificar sin abogado

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Lida Irizarry de Egelé solicitó en el verano al Tribunal Apelativo que revertiera una determinación de la juez Isabel Llompart, del Tribunal de San Juan, que estableció que ella no tenía derecho a ser acompañada por su abogado Francisco Rebollo durante una citación en Justicia. Irizarry de Egelé fue citada por las fiscales Elba Acevedo y Myrna Rivera Negrón en carácter de testigo, no como sospechosa de delito alguno.

El Tribunal Apelativo acogió la solicitud de la hija del exjuez del Tribunal Supremo, y paralizó la orden hasta que el panel compuesto por los jueces Juan Hernández Sánchez, Misael Ramos Torres y la jueza Migdalia Fraticelli Torres emitió su sentencia el pasado 25 de octubre.

Irizarry de Egelé tiene 30 días para acudir al Supremo con un recurso de certiorari, lo que significa que sería discrecional para este foro atender la controversia.

En el documento emitido en octubre, el panel del Apelativo cita una decisión judicial en que se determina que el derecho que tiene una persona a ser acompañada por un abogado cuando el Estado la cita a un interrogatorio solo aplica cuando es en carácter de sospechoso, y este no es el caso.

Los jueces determinaron, no obstante, que Irizarry de Egelé podrá salir del interrogatorio en cualquier momento para consultar con su abogado cualquier duda relacionada con el proceso.

"Ante los mecanismos disponibles para salvaguardar el derecho de la señora Irizarry a no autoincriminarse, el hecho de que cuenta con asistencia legal en estos momentos y de que no existe legislación que sustente su reclamo, consideramos que la solución a la que llegamos es la que mejor propende a proteger y balancear los intereses del Estado en su función investigativa y los de la señora Irizarry"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR