En un hilo la respuesta a la emergencia

Puerto Rico está a días -y tal vez horas- de encarar una crisis social mayor, porque la cadena de suministro de combustible ha colapsado, lo que impide desde la reapertura de los supermercados y restaurantes hasta que los contratistas reclutados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para despejar y reparar las carreteras puedan hacer sus labores.

El caos es de tal magnitud que la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez se trasladó hasta las instalaciones de Puma Energy en Cataño para identificar qué impedía la salida del combustible. Rodríguez forma parte de un equipo de oficiales federales que se unieron para reforzar la seguridad del país durante la emergencia.

Además, luego de que las empresas navieras reanudaran sus operaciones, la carga marítima que ha llegado a Puerto Rico no ha podido despacharse porque no hay camiones suficientes para sacar la mercancía de los muelles, lo que, a su vez, retrasa la respuesta de emergencia de todo el gobierno y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Ayer, las principales organizaciones del sector privado, entre ellas, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y la Asociación de Restaurantes, alertaron al gobierno acerca de la posibilidad de que se dañen millones de libras de alimentos refrigerados. Por la falta de electricidad, los distribuidores de alimentos y establecimientos de comida necesitan combustible para que los generadores de energía funcionen.

Una falla en Puma

“Los trucks están saliendo. Lo que yo le pido a la ciudadanía es que haya calma y que haya tranquilidad y confianza, porque, de verdad, estamos echando el resto aquí”, dijo Rodríguez, quien hizo sus expresiones ayer durante la sesión informativa acerca de los trabajos de respuesta para atender la emergencia.

Una semana después del azote del huracán María, la jefa de los fiscales federales en la isla fue quien reveló que el ciclón dañó las instalaciones de despacho de diésel de Puma, principal proveedor de ese combustible en la isla.

La falla se resolvió ayer en la madrugada y comenzó la salida de camioneros escoltados, por oficiales federales, la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico.

Rodríguez dijo a El Nuevo Día que unos 200 oficiales federales se trasladaron a la isla para ayudar en esas tareas y otras similares.

“Esto se va a normalizar poco a poco”, aseguró.

El orden de prioridades

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reconoció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR