Hilos de amistad

por mildred rivera marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Dos veces a la semana y el tercer domingo de cada mes, un centenar de mujeres de diversos pueblos y trasfondo educativo y social inunda el centro comunal de Río Piedras Heights. Allí llegan con hilos, agujas, telas, diseños, revistas y muchos deseos de hablar, contarse cosas, y aprender nuevos estilos, puntadas y métodos. Llegan las que no saben nada, las que saben un poco y las que son experimentadas pero quieren aprender nuevas técnicas. Van de todas las edades pero, en su mayoría son mujeres -ha habido uno que otro varón- adultas y adultas mayores.

Además de viabilizar la elaboración de blusas, trajes, faldas, estolas, ropa de bebé, carteras, cojines y puntillas entre muchas otras cosas, las agujas les ayudan a mantener su agilidad mental. Esto es así porque aprenden algo nuevo cada semana y tienen que estar atentas a sus trabajos, lo que les permite "ejercitar" la mente.

"Este es mi hobbie, mi terapia", cuenta Iris Morales. La mujer afirma que ir a las clases le permite liberar un poco del estrés que conllevan los cuidados de su madre, que tiene Alzheimer. "Hay que aprender antes de que el Alzheimer agarre a uno", comenta en medio de risas.

Igual que ella, otras asistentes cuentan sus experiencias y se refieren al lugar como un oasis para sus vidas ya que, en algunos casos, ese es la única oportunidad de compartir con otras personas, explica Alice Miriam Soto Beauchamp, coordinadora del grupo. Y, ciertamente, en el lugar se dan múltiples conversaciones simultáneas mientras desayunan y se hacen las labores de costura.

Como parte de la dinámica que se desarrolla entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. también se ponen de pie, forman un círculo y se toman de las manos para orar por los enfermos, sus familias y sus problemas.

"La persona que viene aquí se siente feliz", aseguró Soto. "Se ha creado un grupo de socialización, ellas se llaman y se visitan si alguna esta en el hospital", agregó.

Esa hermandad no surgió instantáneamente. Es resultado de la dedicación que desde el principio tuvieron las fundadoras del grupo. Hilda Cruz Carrasquillo recuerda que un grupo de aficionadas a las artes de la aguja se reunían en la casa de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR