HIMA-SAN PABLO Y SU APUESTA A ESPAÑA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Desde finales de este mes, y si se completa la controversial privatización de seis hospitales madrileños, el Grupo HIMA-San Pablo se convertirá en el primer conglomerado hospitalario puertorriqueño con presencia física en Europa.

El hito tomaría forma una vez HIMA (Hospital Interamericano de Medicina Avanzada) presente ante el consejo de Sanidad de Madrid, las garantías monetarias requeridas y la estructura jurídica que utilizará para operar los hospitales Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina, en Parla, y del Tajo, en Aranjuez.

De acuerdo con la delegación de Comunicaciones de ese consejo -y si la paralización temporal del proceso privatizador no se torna definitiva- el trámite procesal se completaría en las próximas semanas.

Luego, específicamente a partir de septiembre próximo, HIMA será responsable, junto a otros dos grupos sanitarios españoles, de la salud de casi 1.2 millones de pacientes del sistema público madrileño.

La decisión favorable del consejo de Sanidad ofrece a HIMA la oportunidad de ampliar su huella operacional al otro lado del Atlántico. Ese proyecto se sumaría a los esfuerzos de internacionalización que ha puesto en marcha, desde algunos años, el principal oficial ejecutivo del conglomerado, Joaquín Rodríguez, y su socio, Carlos Piñero. Al presente, HIMA presta servicios o tiene acuerdos a esos fines en once islas o jurisdicciones del Caribe. Entre estas: las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Anguila, St. Marteen, St. Kitts y Nevis, Barbados, Antigua y Turcos y Caicos.

En números, partiendo de datos oficiales, la transacción significaría para HIMA una compensación bruta en exceso de $4,160 millones al cabo de diez años.

Para Puerto Rico e incluso para América Latina, la movida de HIMA representa otro avance en materia empresarial porque esta sería una de las poquísimas empresas de capital puertorriqueño pioneras en la exportación de servicios al Viejo Mundo. Y ello, a su vez, reafirma lo que parece ser una refrescante tendencia de empresas latinas -que por convencimiento o necesidad- comienzan a expandir sus modelos de negocio más allá de este archipiélago y del hemisferio.

Sobre todo, aún cuando la apuesta de HIMA en Madrid no diera fruto, los planes del conglomerado son tantos y tan amplios que HIMA podría ser el primer hospital puertorriqueño en convertirse en una compañía pública.

"Creo que podemos aportar algo", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR