Hipnótica y visceral

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

A pesar de contar con un final anticlimático, éste es el tipo de entretenimiento de primera calidad que ya casi no se produce dentro de los parámetros del cine comercial.

La superficie de "Savages", que estrena hoy en Puerto Rico, presenta un drama de acción repleto de sexo, drogas y violencia. Y aunque Stone se encarga de explotar todos estos recursos al máximo, eso no impide que el filme sea un análisis profundo de la naturaleza humana con discusiones profundas sobre lo que es masculino, femenino, salvaje o civilizado.

Al sumar las actuaciones espectaculares de actores del calibre de Benicio Del Toro, John Travolta, Demián Bichir y Salma Hayek, la cinta se convierte en el tipo de evento cinematográfico que ningún cinéfilo adulto debe perderse en la pantalla grande.

Compleja es la cualidad que mejor ilustra todos los niveles que operan en este filme, comenzando por una trama que gira alrededor de seis personajes claves. En el epicentro de este universo particular, que aparenta consistir de los placeres básicos de surfear, tener sexo y ganar dinero para adquirir más placeres efímeros, están Chon (Taylor Kitsch) y Ben (Aaron Johnson), dos amigos que comparten los beneficios de un lucrativo negocio de venta de marihuana y una relación romántica y carnal con Ophelia (Blake Lively).

El idilio de este triángulo amoroso es interrumpido por una negociación profesional. Un cartel de drogas poderoso, que opera desde México bajo el comando de Elena (Hayek) y con el apoyo violento de Lado (Del Toro), quiere unir fuerzas con los jóvenes, que dominan el mercado del sur de California.

Cuando Ben y Chon rechazan la oferta, la historia toma un giro tenebroso cuando Ophelia es secuestrada por Elena y utilizada como ficha de negociación. Mientras ambos lados se preparan para un desenlace violento, un agente federal interpretado por John Travolta, trata de crear una ruta de escape de la situación sin que se sepa las maniobras corruptas que lo han convertido en el punto común entre todos los personajes.

En manos de un director menos experimentado y menos ambicioso, la película sería una colección de eventos violentos. Afortunadamente, Stone le saca el jugo a todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR