Hipoteca de Puerto Rico hasta las teleras

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Mientras en Estados Unidos se logró un acuerdo legislativo para resolver la crisis del margen prestatario y su impacto sobre la clasificación de crédito AAA, en Puerto Rico las administraciones anteriores, por negligencia, ignorancia o incompetencia, no le dieron atención al costo enorme que representa tener una clasificación de crédito negativa, Baa3BBB-.

En el 2009, los 50 estados de la Nación, individualmente, disfrutaban de una clasificación de A1 o superior, mientras que las obligaciones generales de Puerto Rico llegaron a estar clasificadas por las casas evaluadoras de crédito a nivel Baa3/BBB-, a un paso del nivel "chatarra" ("junk").

El pueblo merece conocer cómo llegamos a ese descalabro que puso a Puerto Rico al borde del precipicio económico y qué hubiera ocurrido si no se hubieran tomado acciones correctivas.

El Informe de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal es un documento histórico que merece la atención del pueblo de Puerto Rico. La crisis fiscal más grave de la historia de Puerto Rico ocurrió como resultado de las malas políticas fiscales de las administraciones gubernamentales del 2001 al 2008 bajo Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá que violaron los principios de una sana administración pública.

La Junta de Planificación y el gobierno de Acevedo sobrestimaron el crecimiento de la economía de Puerto Rico desde el 2006 hasta el 2009 por más de $ 8,300 millones y simultáneamente sobrestimaron los recaudos al Fondo General por más de $ 3,460 millones.

Ocultaron que entre el 2005 y el 2009 usaron proyecciones falsas para aprobar presupuestos inflados. La verdad y la realidad fiscal fue que los gastos operacionales excedieron los recaudos de Hacienda por $ 4,966 millones. Crearon un déficit estructural permanente, una carga insostenible sobre la economía de Puerto Rico.

En el caso de la deuda pública, en los ocho años de Calderón y Acevedo se aumentó la deuda de $ 24,000 millones a $ 57,000 millones, un aumento de 135%. Hipotecaron a Puerto Rico hasta las teleras, sin obras visibles que sostuvieran el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR