Reglamentación hipotecaria necesaria

VICENTE FELICIANO

ECONOMISTA

Todavía estamos experimentando un derrumbe en la construcción y los precios de las propiedades. Durante la década del 2000 la banca local participó del movimiento especulativo en bienes raíces. La agresividad fue tal que confrontaron problemas con la contabilidad de los préstamos e inversiones que tenían en vivienda. El fiasco de los "interest only strips" y las pérdidas relacionadas con esto fueron la primera señal de un sistema que se había salido de control.

Los préstamos hipotecarios eran hasta 100% del valor de la propiedad y sin pago de principal durante los primeros años ("balloon payments"). Se prestaba contra estados financieros compilados, no contra planillas de contribución juramentadas. Se le prestaba a los desarrolladores en la expectativa de que vendieran las unidades a consumidores que en vez de comprar una casa menos costosa, se endeudaban peligrosamente. En el 2008, en parte debido a las políticas bancarias y en parte debido a la contracción económica, se dio una acumulación de unidades sin vender entre los constructores de hogares. La Asociación de Bancos organizó la campaña mediática "El momento de comprar es ahora". Durante el 2009 la venta de vivienda continuó lenta y los precios declinaron significativamente.

A principios del 2010 la Asociación de Bancos proclamó que la industria estaba bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR