Hist?a fantas?

Por Orlando Carreras

Especial El Nuevo D?

"El Cascanueces" constituye sin lugar a dudas el ballet m?representado del repertorio cl?co. Por doce d?das ha constituido un puente entre la danza y el p?co espectador, como pieza id? para introducir a nuevas generaciones al arte de ballet cl?co. Todo comenz?n la danza imperial...

El arte de la danza en Rusia estaba directa y afectivamente vinculada con la dinast?de la familia Romanov, que no s?patrocinaba las actividades art?icas, sino que las manten?con su caudal. Desde el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX, el bailar? maestro y core?fo franc?Marius Petipa se radic? la capital imperial de San Petersburgo, e inici?a era gloriosa, no s?para el ballet ruso, sino para el arte del ballet universal.

Petipa conserv?s ideas ligadas al romanticismo. Es decir, el patr?e ballets "d'action", donde la danza giraba en torno al desarrollo de un argumento y, consecuentemente, la pantomima ten?una intervenci?rominente. El patr?om?ico tambi?se conserv? el tipo de trama argumental, pero Petipa agreg?merosos pasajes coreogr?cos o fragmentos de virtuosismo t?ico desvinculados de la acci?Esta prolongaci?a veces totalmente ajena al argumento y en ocasiones viciada, hizo que la t?ica de la danza cl?ca alcanzara un nivel excelso como nunca antes.

La primera historia que se conoce de "El Cascanueces" est?asada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann titulado: "El Cascanueces y el Rey de los ratones" y data seg?u publicaci?n 1816. No obstante, el argumento que dio vida al ballet se deriva de una adaptaci?ue hizo Petipa apoyada en la versi?e Alejandro Dumas (padre) y basado en el cuento de Hoffmann. A?s?cuando Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales Rusos, y Petipa le encomiendan a Tchaikovsky que escriba la partitura para el ballet, ?e no se mostr?y convencido ya que consideraba que el argumento del cuento de Hoffmann carec?de fuerza y de encanto como para crear un ballet.

Luego del fracaso de su primera composici?ara ballet "El lago de los cisnes" a cargo del core?fo Julios Resinger, Tchaikovsky hab?renunciado a la idea de volver a componer otro ballet. Motivado con la idea de trabajar con Petipa compuso su segundo ballet, "La Bella Durmiente del bosque". De ah?el sue?echo realidad de Petipa en una composici?inf?a para ballet. Esta relaci?ntre Petipa y Tchaikovsky demuestra por vez primera la posibilidad de un trabajo de estrecha colaboraci?ntre core?fo y compositor no vista hasta...

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